Descubre cómo bajar 19 kilos y 25 centímetros de tu abdomen con tan solo 45 minutos a la semana...     adelgaza de forma segura


    Sé natural, Naturalinea tu tienda naturista en México.

  Consejos Saludables » Colesterol » Ácidos grasos

 
Ácidos grasos

Ácidos grasos

A pesar de que muchas veces nos referimos a las grasas (lípidos) como a un solo grupo existen algunas variaciones entre ellas que marcan la diferencia en cuestiones de salud. Todos los lípidos están formados por "ladrillos" que se conocen como ácidos grasos y de acuerdo a la cantidad y tipo de estos, se determinan las funciones de los lípidos tanto en los alimentos como en la salud.

Según la cantidad de moléculas de hidrógeno que tengan los ácidos grasos, se pueden clasificar en saturados, monoinsaturados o poliinsaturados. Los primeros tienen la mayor cantidad de hidrógenos y por ello se les nombra ácidos grasos saturados (AGS), y los últimos tienen menor cantidad de hidrógeno y por ello se conocen como ácidos grasos insaturados (AGI).

La cantidad o proporción de los dos tipos de ácidos grasos determina la consistencia de las grasas que los contienen, es decir, los lípidos que tienen más AGS tienden a ser más sólidos (mantequilla, margarina, grasa de las carnes), mientras que los que tienen más AGI son líquidos a temperatura ambiente (aceites).

Ácidos grasos saturados: E ste tipo de ácidos grasos funciona solamente como fuente de energía y son poco necesarios en la dieta ya que el cuerpo los puede sintetizar por si solo. Su alto consumo se ha relacionado con la formación de placas de colesterol en las arterias (ateroesclerosis) ya que se consideran como ácidos grasos que favorecen el aumento en los niveles de colesterol "malo".

Ácidos grasos monoinsaturados: Su función principal es la de formar parte de la membrana de todas las células del cuerpo, es necesario consumirlos en la dieta ya que el cuerpo no los puede sintetizar y se les ha atribuido un efecto protector contra la ateroesclerosis porque se cree que "diluyen" automáticamente los ácidos grasos saturados.

Ácidos grasos poliinsaturados: Se clasifican a su vez en dos grandes grupos, los ácidos grasos omega 3 y los omega 6, cuya diferencia principal se debe a su estructura molecular. E ntre sus funciones más reconocidas se les asocia con una disminución del colesterol "malo", e intervención en procesos de inflamación y coagulación.

Alimentos que tienen:

Ácidos grasos saturados

Se encuentran principalmente en la grasa de casi todos los alimentos de origen animal pero en mayores cantidades en la mantequilla, margarina, mantecas, chicharrón de cerdo, chorizo, crema, aceite de coco, chocolates y en general, casi todos los quesos.

Ácidos grasos monoinsaturados

Abundan en los aceites vegetales como el de oliva y canola. Además los podemos encontrar en los cacahuates.

Ácidos grasos poliinsaturados

Se encuentran en los aceites de maíz, girasol, cártamo, canola, soya, algodón e hígado de bacalao, la mayoría de los pescados y alimentos de origen vegetal.

Recuerda que debes moderar, más no eliminar, la cantidad de grasas en la dieta, para gozar de su sabor y consistencia trata de equilibrar los alimentos con mucha grasa con otros como cereales, verduras, frutas, leche descremada y carnes magras. Finalmente, no olvides que siempre será mejor para tu salud consumir ácidos grasos mono y poliinsaturados en lugar de los saturados.

Vea también:
Nuestros productos naturales con Omega 3 y 6



 Ácidos grasos 

 Recomienda este Artículo    Versión para Imprimir    Regresa a la página anterior  

   Facebook  Facebook     Google Buzz    Twitter Twitter    MySpace MySpace    Live Live    delicious del.icio.us

       Calificación Promedio 4.5 de 6Calificación Promedio 4.5 de 6Calificación Promedio 4.5 de 6Calificación Promedio 4.5 de 6Calificación Promedio 4.5 de 6Calificación Promedio 4.5 de 6 / 19 voto(s)
             
             

Si te gustó este artículo quizás te gustaría suscribirte a nuestro boletín y recibir las noticias de Naturalinea en tu correo electrónico completamente gratis.





¿Que necesitas?





 Comentarios:       


Agregar comentarios a este artículo

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con este artículo. Intenta también no insultar ni usar malas palabras por respeto a los demás lectores de este sitio. Los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados del sistema.

Nombre: *
E-mail: *
 

(email requerido, pero no publicado)
Comentarios: *
(max. 500 caracteres)

Capture número anti-spam: CAPTCHA
 

      *Indicador de campos requeridos









Secciones de interés:  

  • Control de Peso
  • Salud General
  • En Familia
  • Diabetes
  • Colesterol
  • Belleza y Cuidados de la Piel
  • Sexualidad
  • Caída de Cabello

  • Más Notas Relacionadas: 

    Antioxidantes: una protección muy natural

    Hablemos del colesterol

    Impide estrés placer en la mujer

    Quema calorías a mil por hora

    Sexo, no lo dejes para después

    Combate las estrías en tu piel

    4 preguntas sobre adelgazamiento

    20 Ideas y trucos para adelgazar sin esfuerzo

    El stress y nuestra salud

    Atrasa las arrugas en tu piel

    Come sin engordar

    Proteínas de origen vegetal una muy buena opción

    Toma nota de las recomendaciones de los expertos

    La importancia del desayuno

    5 preguntas relacionadas con las dietas

    Sumérgete en las propiedades del té



    Herramientas para Calcular: 

  • Tu Peso Ideal
  • Valor Energético por Alimento
  • Cuantas Calorías Gastas
  • Tus Zonas de Entrenamiento
  • Diccionario de Nutrición

  • Aprovecha las Promociones de nuestra Tienda en Línea:

    Naturalinea tu tienda Naturista en México
    Productos 100% naturales de raíces y plantas medicinales

    ¿Quieres recuperar tu peso después del embarazo?
    Necesitas transformar la grasa en energía con nutrientes 100% naturales.