Como bajar 26 kilos y 8 tallas de vestido mientras disfrutas de deliciosas comidas todo el día...     adelgazate esos kilos de más


    Sé natural, Naturalinea tu tienda naturista en México.

  Consejos Saludables » En Familia » Nutrición en la menopausia

 
Nutrición en la menopausia

Nutrición en la menopausia

Los cambios físicos de la menopausia requieren una adaptación de la alimentación: menos energía, porque las necesidades son menores, o más calcio y vitamina D, para frenar la perdida de hueso que conduce a la osteoporosis, son entre otras las recomendaciones en esta etapa.


1. La alimentación como ayuda

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer caracterizada por los cambios físicos y emocionales ocasionados por el progresivo descenso en la producción hormonal de estrógenos.
Son frecuentes los sofocos, la irritabilidad, los cambios de humor, la pérdida paulatina de la masa ósea y las alteraciones del apetito. Existe, en general, una mayor tendencia a engordar lo que lleva a muchas mujeres a hacer dietas de adelgazamiento estrictas, inadecuadas y nada aconsejables. Esto, unido a un ritmo de adelgazamiento más lento, puede ocasionar verdaderos problemas de malnutrición que repercutirán en su estado de salud a corto y largo plazo.
Una alimentación sana y equilibrada es fundamental en esta etapa y ayudará a garantizar un óptimo estado de salud y a prevenir o mitigar muchos de los malestares comunes en la menopausia.


2.¿Qué aportará la dieta ideal en la menopausia?

1. Energía

El organismo en esta etapa necesita menos energía por lo que la dieta no deberá ser excesivamente calórica.
Es relativamente frecuente que la mujer menopáusica siga dietas de adelgazamiento que deberán ser diseñadas de forma individual teniendo en cuenta sus necesidades nutricionales, gustos y preferencias, fáciles de llevar a cabo y nada monótonas.

2. Proteínas
Consumir más pescado que carne y sobre todo productos lácteos que además de proteínas, aportan calcio y vitaminas.
Se suelen recomendar las leches desnatadas o semidesnatadas ricas en calcio y vitaminas A y D.

3. Hidratos de carbono
Preferentemente se deben consumir hidratos de carbono complejos de absorción lenta que son contenidos en el pan integral, legumbres, patatas y pastas.

4.Grasas
En general,el consumo de grasas ha de ser mínimo.
Así, conviene reducir al máximo el consumo de grasas saturadas presentes en productos de bollería, repostería...
Consumir pescados azules y leches enriquecidas en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 que tienen propiedades cardiosaludables. Así como aceites vegetales y frutos secos ricos en ácidos grasos esenciales. Utilizar aceite de oliva en ensaladas y en la preparación de las comidas por sus ventajas nutricionales y su beneficiosa repercusión sobre la salud.

5.Vitaminas
En esta etapa es muy beneficiosa la . Vitamina E, para aliviar síntomas menopáusicos como los sofocos o la sequedad vaginal. Se encuentra presente en los aceites de semillas (de germen de trigo, girasol, maíz, y soja), aceite de oliva y yema de huevo

6. Minerales
Habrá que cuidar especialmente el aporte de:
- Calcio, para frenar la progresiva pérdida de masa ósea que conduce a osteoporosis, para ello se recomienda consumir alimentos ricos en este mineral como leche y derivados, sardinas, frutos secos, legumbres..., así como hacer ejercicio de forma regular, para mantener los niveles adecuados de este mineral en hueso.
- Fósforo, necesario para el hueso, a través del consumo de leche y derivados, calabacines, cereales, huevos, pescados y legumbres.
- Vitamina D, necesaria para la correcta asimilación del calcio, a través del consumo de pescado azul, aceite de hígado de pescado, margarina, huevos, leche y productos lácteos. También se aconseja la exposición solar durante 5-10 minutos.
- Magnesio para la absorción del calcio y para los trastornos de sueño, ansiedad, irritabilidad. Esta presente en alimentos como legumbres, frutos secos y cereales.

7. Fibra
Se deben consumir alimentos ricos en fibra como pan integral, pastas integrales, verduras y frutas en todas las comidas para mantener un intestino sano y evitar el estreñimiento.

.3. Recomendaciones generales

- Reducir el consumo de alimentos picantes o bebidas alcohólicas.
- Evitar el consumo de fritos y rebozados y azúcares refinados (pastelería, repostería...), que además de aportar más calorías suponen un mayor esfuerzo metabólico.
- Numerosos estudios han demostrado que existen algunos alimentos como las semillas de soja, ricas en fitoestrógenos o estrógenos vegetales que atenúan la pérdida de estrógenos propios de la mujer, consiguiendo aliviar muchos de los síntomas menopáusicos, a la vez que protegen del cáncer de mama.
- Moderar el consumo de café y té que además de ocasionar nerviosismo, inhiben la absorción de calcio.
- Reducir el consumo de sal para evitar la hipertensión arterial.



 Nutrición en la menopausia  

 Recomienda este Artículo    Versión para Imprimir    Regresa a la página anterior  

   Facebook  Facebook     Google Buzz    Twitter Twitter    MySpace MySpace    Live Live    delicious del.icio.us

       Calificación Promedio 5.5 de 6Calificación Promedio 5.5 de 6Calificación Promedio 5.5 de 6Calificación Promedio 5.5 de 6Calificación Promedio 5.5 de 6Calificación Promedio 5.5 de 6 / 84 voto(s)
             
             

Si te gustó este artículo quizás te gustaría suscribirte a nuestro boletín y recibir las noticias de Naturalinea en tu correo electrónico completamente gratis.





¿Que necesitas?





 Comentarios:       

 Por CRESI GUERRERO ROJO
me gustaria mas informacion sobre una buena dieta para nosotras las mujeres que empezamos a tener sintomas de menopausia ya que estoy tomando estrogenos prescritos por mi ginecologa pero creo me estan engordando pero si no los tomo me siento mal grac

 Por sara esther espinoza guzman
gracias por enseñarnos para esta etapa cambios fisicos .deseo que me manden recetas yo soy del peru peso 78kg.mido 1.62 antes pesaba 106 y me propuse bajarlos pero nunca fui a un nutricionista me handetectado calcificaciones benignas en el seno

 Por lorna
Amigas quiero aprovechar para decirles que estoy en esta etapa de mi vida ,y me siento como de treinta ,practico el trote tres o mas dias por semanas y consumo Maca ,que es excelente para todos ,espero estén bien .
suerte y no se olviden que todo depende del cuidado y la constancia .
un beso

 Por marilyn
Hay unas pastillas naturales que fabrica el laboratorio Pure essence que se llaman Profema que te quitan todos los sintomas de la menopausia.


Agregar comentarios a este artículo

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con este artículo. Intenta también no insultar ni usar malas palabras por respeto a los demás lectores de este sitio. Los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados del sistema.

Nombre: *
E-mail: *
 

(email requerido, pero no publicado)
Comentarios: *
(max. 500 caracteres)

Capture número anti-spam: CAPTCHA
 

      *Indicador de campos requeridos









Secciones de interés:  

  • Control de Peso
  • Salud General
  • En Familia
  • Diabetes
  • Colesterol
  • Belleza y Cuidados de la Piel
  • Sexualidad
  • Caída de Cabello

  • Más Notas Relacionadas: 

    Ante la llegada del primer nieto

    La higiene dental de tu bebé

    ¿Cuanta Azúcar es demasiada?

    ¿Que es la Diabetes?

    Nueces para prevenir enfermedades cardiovasculares

    Las frutas también engordan

    Detrás de un diente de ajo

    Que hacer si su hijo adolescente decide adelgazar

    Destacan ventajas de comer Aguacate

    Que es la disfunción sexual femenina

    6 Claves para no ganar peso

    Antioxidantes: una protección muy natural

    Hablemos del colesterol

    Impide estrés placer en la mujer

    Quema calorías a mil por hora

    Sexo, no lo dejes para después

    Ácidos grasos

    Combate las estrías en tu piel

    4 preguntas sobre adelgazamiento

    20 Ideas y trucos para adelgazar sin esfuerzo



    Herramientas para Calcular: 

  • Tu Peso Ideal
  • Valor Energético por Alimento
  • Cuantas Calorías Gastas
  • Tus Zonas de Entrenamiento
  • Diccionario de Nutrición

  • Aprovecha las Promociones de nuestra Tienda en Línea:

    Naturalinea tu tienda Naturista en México
    Productos 100% naturales de raíces y plantas medicinales

    ¿Preocupada por esos kilitos de más?
    Necesitas transformar la grasa en energía con nutrientes 100% naturales.