Aprende las 5 grandes verdades de la pérdida permanente de grasa...     Elimina esa molesta grasa


    Sé natural, Naturalinea tu tienda naturista en México.

  Consejos Saludables » Control de Peso » La grasa no es tu enemiga

 
La grasa no es tu enemiga

La grasa no es tu enemiga

La grasa es una de las sustancias que le proporcionan calorías al cuerpo. Un gramo tiene nueve de éstas, sin importar si proviene de animales o vegetales, por ello debes moderar su ingestión, por que si exageras, engordarás sin remedio.

Aunque siempre has escuchado que es mejor no ingerirla, esta aseveración está muy alejada de la realidad, ya que, al igual que las vitaminas, minerales, proteínas y demás nutrimentos, la grasa es esencial para el funcionamiento del metabolismo. La clave para mantenerte saludable no es evitarla, sino saber de cuál comer todos los días.

La buena y la mala

Existen 3 tipos de grasas: Saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas, siendo estas últimas las más recomendadas en una dieta saludable. Las primeras se encuentran en los productos animales, como mantequilla y carne. Estas grasas son fáciles de reconocer porque permanecen sólidas al enfriarse después de ser calentadas. Otras, como las poliinsaturadas y monoinsaturadas, se encuentran en los aceites vegetales. Éstas son líquidas o muy suaves a temperatura ambiente.

Vuélvete selectiva al comer, debemos tener en claro que es más conveniente comer una quesadilla al comal, que una frita. Es mejor una papa al horno que una a la francesa. Es decir, dentro de todo se puede seleccionar qué se va a comer, cuanto y como prepararlo.
Las principales fuentes de grasa insaturada con el aceite de girasol, de canola, de maíz, de ajonjolí y de oliva.

El colesterol: Solo se encuentra en los productos de origen animal. Nada del reino vegetal lo posee; es decir dependiendo de cómo se preparen los alimentos se puede saber si tiene o no tiene colesterol.

Es importante aclarar que el colesterol es necesario para el organismo, hay 2 tipos de él, el bueno y malo, siendo en primero el necesario, los ácidos grasos Omega3 que cuidan el corazón al prevenir la formación de placas de colesterol malo en las arterias.

Por que debes comerla:

La grasa no se puede eliminar completamente de la dieta y menos del cuerpo porque tiene funciones importantes. Si nos quedamos sin grasa estaremos desnutridos. Sus principales funciones son:

• Funciona como aislante contra golpes

• Regula las segregaciones hormonales del cuerpo

• La estructura y la membrana de las células de los órganos están formados de lípidos. “Para funcionar de manera óptima necesitamos ciertas cantidades de grasa en nuestro organismo, la cantidad adecuada a ingerir es individual y depende de la edad, estatura, composición corporal, actividad física y género.”

Además, la grasa sirve como fuente de energía cuando no hay suficiente consumo de carbohidratos.

Consecuencias de su exceso:

Abusar de la grasa trae problemas al sistema cardiovascular, por que se acumula grasa en la parte del tórax, lo que se conoce como obesidad androide. Acumularla en esta parte del cuerpo es más peligroso, por que ahí se ubican todos los órganos y se empieza a infiltrar en ellos, principalmente en el corazón, las arterias y el riñón. Mucha grasa en el cuerpo aumenta la incidencia de enfermedades cardiovasculares como:

Hiperlipidemia: Alto contenido de lípidos en la sangre, puede ser colesterol o triglicéridos.

Aterosclerosis: Formación de placas de grasa en las arterias, da como consecuencia el desarrollo de infartos.

Problemas de circulación: Aparecen en las piernas por que ahí se acumula la grasa. Las estrías y varices pueden ser por la misma causa.

Alteración del metabolismo: Si el porcentaje de grasa en las células y tejidos del organismo se excede, causa efectos secundarios como desequilibrio hormonal.

Ciclo menstrual: Cuando las mujeres tienen mucha grasas en el cuerpo sufren una disfunción en el ciclo menstrual o en el aparato reproductor. Entre mas grasa acumule causa el problema de poder ovular de manera adecuada al igual que las personas que tienen poca grasa.

A nivel estético: El exceso de grasa fomenta el desarrollo de celulitis.

Mejor salud:

Es claro que ni la delgadez ni la gordura significan salud, pues alguien que está muy esbelto, no necesariamente puede estar nutrido o sano, y por el contrario, existen personas con sobrepeso, anemia u osteoporosis.

Existen 4 vitaminas liposolubles, es decir que se almacenan el el tejido adiposo, se disuelven el las grasas y están presentes en ellas. Estas son A, B, E, y K. La gente que no come nada de grasa puede tener deficiencia de alguna de estas vitaminas.

Adelgazar no es lo mismo que reducir grasa:

Por lo general se cree que cuando se baja de peso, de forma automática se reduce la grasa del cuerpo; sin embargo, la realidad no necesariamente es así. Para bajar sólo grasa se tiene que consumir una dieta equilibrada y adecuada para la persona, para que se sienta bien, debe tener en cuenta que el cuerpo tiene cierta capacidad de metabolización de grasas. El cuerpo es sabio: cuando se le trata bien responde de la misma manera, cuando no se siente agredido empieza a bajar grasa sin afectar el metabolismo.

Sacándola del cuerpo:

Muchas personas están obsesionadas en eliminar toda la grasa de su cuerpo, incluso recurriendo a la liposucción.

Come menos grasa:

• Prefiere yogurt descremado, jocoque, queso cottage y leche descremada

•En lugar de freír los alimentos, utiliza métodos de cocción como el asado, a la plancha, a la brasa, horneado, al vapor o hervido.

• Los caldos o consomés se deben refrigerar para que la grasa se solidifique y pueda ser retirada fácilmente.

•Prepara aderezo para ensalada con limón o vinagre

• Lo principal en no utilizar grasas como aceite, crema, mayonesa y aguacate. Se puede usar mostaza, pimienta, perejil, limón, vinagre, salsa inglesa, soya, y cilantro.

• Reduce la cantidad de refrescos que consumes al día. Es importante mencionar que los refrescos de dieta no tienen calorías, pero contienen sales que retienen muchos líquidos, por lo que tomarlos en exceso no beneficia el bajar de peso.

• Las tortillas deben ser de maiz; las de harina de trigo tienen mas grasa.

• Haz ejercicio para mantenerte activa. Por ejemplo puedes caminar 25 minutos al día, 5 veces a la semana, para ayudar al trabajo metabolico.

• Al cocinar utiliza de forma moderada los aceites vegetales.

• Limita el consumo de nueces, almendras, pistaches y piñones.

• No comas embutidos de puerco, cámbialos por los de pavo.

• Si no puedes dejar de comer postres, prefiere los de fruta.

Algunas realidades:

• Todo lo que se come, si se come en exceso se convierte en grasa.

• El colesterol no es veneno. Éste es necesario en el cuerpo para una función hormonal normal.

• La grasa se encuentra en estado líquido en forma de triglicéridos en la sangre y se guarda en los adipositos. Nunca se endurece.

• El ejercicio no endurece la grasa; por el contrario, trabaja el músculo y tonifica el cuerpo.

• El exceso de grasa en la dieta puede aumentar el riesgo de obesidad, enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes.

• La grasa provee de sabor y textura a la comida, lo que incrementa el placer de comerla. También proporciona una señal de alarma para avisarle a tu cuerpo que esta satisfecho con lo ingerido.

• La grasa viene añadida en todo lo que comemos como comida rápida.

• No importa cuántas veces te sometas a una liposucción; si no modificas tus hábitos, con seguridad volverás a engordar.

• La grasa es necesaria para una dieta balanceada.

Claves para evitar el exceso:

• Come con moderación siempre que te sientes a la mesa.

• Vuélvete selectiva al comer, debemos tener en claro que es más conveniente comer una quesadilla al comal, que una frita. Es mejor una papa al horno que una a la francesa. Es decir, dentro de todo se puede seleccionar qué se va a comer, cuanto y como prepararlo.

• Equilibra tu dieta. Si se introducen frutas y verduras en las 3 comidas diarias, obligatoriamente se consumirá menos de otros alimentos.

• Además las frutas y verduras aumenta la fibra y sirven para absorber menos la grasa que se consume.

• Mantén tu peso adecuado.

• Haz ejercicio. El ejercicio ayuda a que el cuerpo metabolice mejor las grasas.



 La grasa no es tu enemiga 

 Recomienda este Artículo    Versión para Imprimir    Regresa a la página anterior  

   Facebook  Facebook     Google Buzz    Twitter Twitter    MySpace MySpace    Live Live    delicious del.icio.us

       Calificación Promedio 4.5 de 6Calificación Promedio 4.5 de 6Calificación Promedio 4.5 de 6Calificación Promedio 4.5 de 6Calificación Promedio 4.5 de 6Calificación Promedio 4.5 de 6 / 58 voto(s)
             
             

Si te gustó este artículo quizás te gustaría suscribirte a nuestro boletín y recibir las noticias de Naturalinea en tu correo electrónico completamente gratis.





¿Que necesitas?





 Comentarios:       


Agregar comentarios a este artículo

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con este artículo. Intenta también no insultar ni usar malas palabras por respeto a los demás lectores de este sitio. Los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados del sistema.

Nombre: *
E-mail: *
 

(email requerido, pero no publicado)
Comentarios: *
(max. 500 caracteres)

Capture número anti-spam: CAPTCHA
 

      *Indicador de campos requeridos









Secciones de interés:  

  • Control de Peso
  • Salud General
  • En Familia
  • Diabetes
  • Colesterol
  • Belleza y Cuidados de la Piel
  • Sexualidad
  • Caída de Cabello

  • Más Notas Relacionadas: 

    Diabetes Mellitus

    Obesidad Infantil

    Hipertensión Arterial enfermedad silenciosa

    Tips para tener una piel radiante

    Dile buenas noches al insomnio

    Que es la meditación y como hacerlo

    Consejos para exponerse al sol

    Toronjas rosas disminuyen colesterol

    Estimulación temprana

    Es el kiwi rico y saludable

    Errores que las mujeres cometen al comer

    Adelgaza con 8 tácticas masculinas

    Salud para el corazón

    10 Consejos para una dieta de adelgazamiento

    ¿El plátano engorda?

    Nutrición en la menopausia

    Ante la llegada del primer nieto

    La higiene dental de tu bebé

    ¿Cuanta Azúcar es demasiada?

    ¿Que es la Diabetes?



    Herramientas para Calcular: 

  • Tu Peso Ideal
  • Valor Energético por Alimento
  • Cuantas Calorías Gastas
  • Tus Zonas de Entrenamiento
  • Diccionario de Nutrición

  • Aprovecha las Promociones de nuestra Tienda en Línea:

    Naturalinea tu tienda Naturista en México
    Productos 100% naturales de raíces y plantas medicinales

    ¿Preocupado por los niveles de colesterol?
    ¡Empieza a mejorar hoy mismo, no lo dejés pasar!