Como bajar 26 kilos y 8 tallas de vestido mientras disfrutas de deliciosas comidas todo el día...     adelgazate esos kilos de más


    Sé natural, Naturalinea tu tienda naturista en México.

  Consejos Saludables » En Familia » Trastornos de la conducta alimenticia

 
Trastornos de la conducta alimenticia

Trastornos de la conducta alimenticia

Un trasnstorno de la conducta Alimenticia (TCA) es una enfermedad vieja para la historia, nueva para la ciencia y presente en nuestra comunidad. En la década de los noventa, los medios de la comunicación se hacen presentes con una nueva imagen representando un cuerpo “Ideal” que pronto derivaría a ser el ejemplo a seguir.

Sabemos que la comida puede representar el hecho de experimentar un buen bocado, festejar un triunfo, hacer algo saludable por el cuerpo o pasar un tiempo agradable con la familia o amigos. Muchos eventos sociales, como las fiestas y reuniones involucran a la comida, pero para otras personas, refiriéndose a una que sufre algún trastorno de la conducta alimentaria, como Anorexia, Bulimia o Comedor Compulsivo, el hecho de comer puede involucrar muchos otros sentimientos. El miedo intenso a ganar peso y los pensamientos constantes acerca de la comida y de las consecuencias del comer se vuelven una obsesión para quienes sufren este tipo de enfermedades.

Un desorden alimenticio se debe tratar integral y multidisciplinariamente por especialistas para lograr resultados efectivos, así como brindar especial atención y cuidado en todo su tratamiento.
La Anorexia Nerviosa: Se caracteriza por la auto-iniciación (auto-negarse la comida) y la pérdida excesiva de peso hasta llegar a niveles peligrosos para la vida y la salud. La anorexia nerviosa puede diagnosticarse de distintas maneras incluyendo la constante preocupación por la figura y el peso, estar un 15 por ciento por debajo del peso normal, el miedo intenso al aumento del peso, la distorsión de la imagen corporal y la pérdida de tres periodos menstruales consecutivos.

La Bulimia Nerviosa: Se caracteriza por ciclos de atracones incontrolables seguidos de un sentimiento de culpa que los lleva a la purgación de las calorías a través del vómito, diuréticos, laxantes, ayunos, ejercicio excesivo y otros métodos.

El Trastorno del Atracón: O también conocido como Comedor Compulsivo, se caracteriza por periodos de ingesta incontrolable de gran cantidad de alimento, pero a diferencia de la Bulimia, no hay purgas pero si ayunos esporádicos o dietas repetitivas. La ingesta incontrolable, que en su mayoría es sin hambre, es debida a la ansiedad, frustración o soledad, aburrimiento o desesperación.

Las consecuencias en la salud son tanto físicas como mentales como daños en el hígado y riñones, osteoporosis, pérdida de músculo, riesgos que afectan al corazón, infertilidad, cabello y piel seca, y en el peor de los escenarios, puede llevarte hasta la muerte si no es tratada oportunamente.

Estas enfermedades se presentan principalmente entre jóvenes de 12 a 25 años, aproximadamente el 85 porciento siendo mujeres y el otro 15 % hombres. Es importante entender que estas enfermedades, aunque afectan al cuerpo físico, son enfermedades de salud mental y tienen que ver directamente con el auto-imagen y autoestima.

Los TCA son condiciones complejas que emergen de la combinación de factores biológicos, emocionales, psicológicos, interpersonales y sociales. La depresión, ansiedad, soledad, baja autoestima, las presiones y normas culturales, los problemas familiares y las relaciones personales también contribuyen a su desarrollo. Las dietas, el atracón y la purgación son mecanismos para manejar emociones dolorosas y sentir control de la propia vida.

Un desorden alimenticio se debe tratar integral y multidisciplinariamente por especialistas para lograr resultados efectivos, así como brindar especial atención y cuidado en todo su tratamiento.

Prevenir los TCA es una tarea creciente por parte de muchas instituciones, escuelas, profesionistas y padres de familia. Una de las mejores maneras para prevenir esta enfermedad es informando y educando a la población en general de las terribles consecuencias que puede ocasionar si no son tratadas oportunamente por un especialista.

Conociendo estas enfermedades y sabiendo el peligro que corren al padecerlo, impulsa a muchas personas a no irse a los extremos y comer una dieta balanceada, hacer ejercicio moderado. Al mismo tiempo se crean actitudes positivas hacia la comida, imagen corporal y peso.

Los TCA no son modas pasajeras ni se decide tenerlos, son enfermedades que no perdonan edad, sexo, ni condición social, son enfermedades que deben tratarse y pueden deteriorar gravemente la calidad de vida.



 Trastornos de la conducta alimenticia 

 Recomienda este Artículo    Versión para Imprimir    Regresa a la página anterior  

   Facebook  Facebook     Google Buzz    Twitter Twitter    MySpace MySpace    Live Live    delicious del.icio.us

       Calificación Promedio 5.5 de 6Calificación Promedio 5.5 de 6Calificación Promedio 5.5 de 6Calificación Promedio 5.5 de 6Calificación Promedio 5.5 de 6Calificación Promedio 5.5 de 6 / 6 voto(s)
             
             

Si te gustó este artículo quizás te gustaría suscribirte a nuestro boletín y recibir las noticias de Naturalinea en tu correo electrónico completamente gratis.





¿Que necesitas?





 Comentarios:       


Agregar comentarios a este artículo

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con este artículo. Intenta también no insultar ni usar malas palabras por respeto a los demás lectores de este sitio. Los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados del sistema.

Nombre: *
E-mail: *
 

(email requerido, pero no publicado)
Comentarios: *
(max. 500 caracteres)

Capture número anti-spam: CAPTCHA
 

      *Indicador de campos requeridos









Secciones de interés:  

  • Control de Peso
  • Salud General
  • En Familia
  • Diabetes
  • Colesterol
  • Belleza y Cuidados de la Piel
  • Sexualidad
  • Caída de Cabello

  • Más Notas Relacionadas: 

    Buenas razones para consumir frutas y verduras

    Como Quemar Calorías, Eliminarlas Y Bajar De Peso

    Adiós a los ataques de hambre

    El Colesterol Alto

    Cuidando tu corazón

    Como Adelgazar Los Ultimos 5 Kilos

    Acné: Causas, Sintomas y Prevención.

    El plátano

    Evita la obesidad en la familia

    10 Alimentos saludables para quemar grasa

    La papaya

    El Chile ¡Esto sí que pica!

    Sedentarismo y sus consecuencias

    La Sandia rica y nutritiva

    Los beneficios saludables de la música

    Cuidado con la Deshidratación

    Factores que ocasionan la Celulitis

    Espárragos un alimento poderoso

    Flores de Bach

    Deshazte de lo que no te conviene



    Herramientas para Calcular: 

  • Tu Peso Ideal
  • Valor Energético por Alimento
  • Cuantas Calorías Gastas
  • Tus Zonas de Entrenamiento
  • Diccionario de Nutrición

  • Aprovecha las Promociones de nuestra Tienda en Línea:

    Naturalinea tu tienda Naturista en México
    Productos 100% naturales de raíces y plantas medicinales

    ¿Necesitas energía y sobre todo aprovechar al máximo el potencial que hay dentro de ti?
    Necesitas transformar la grasa en energía con nutrientes 100% naturales.