Consejos Saludables » Salud General » Proteínas de origen vegetal una muy buena opción
Proteínas de origen vegetal una muy buena opciónLas proteínas que consumimos en la dieta pueden ser de origen vegetal o animal, cada una de ellas nos ofrecen diferentes beneficios, pero… ¿qué será lo que hace a las proteínas de origen vegetal llamar tanto la atención hoy en día?.Las proteínas son los nutrimentos con el mayor número de funciones en el organismo: constituyen la estructura básica de tejidos como músculos, piel y uñas; y por otro lado tienen funciones metabólicas y reguladoras. Están formadas por pequeñas moléculas conocidas como aminoácidos y dependiendo de la cantidad y tipo de aminoácidos que contengan se determina el valor nutricional y la complejidad de cada proteína. En nuestra dieta podemos encontrarlas de origen animal o vegetal. Las primeras tienen una estructura más compleja y predominan en alimentos como carnes, huevo y lácteos; y las segundas son menos complejas y las encontramos en la soya, fríjol, garbanzo, lenteja, ajonjolí, semillas de girasol, nueces, almendras y cacahuates, entre otros. La importancia de consumir alimentos con proteínas de origen vegetal en la dieta radica en que tienen bajo contenido de grasa y, de acuerdo a algunos expertos, tienen propiedades terapéuticas adicionales. Como por ejemplo, ayudan a disminuir los niveles de “colesterol malo”, disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer, y reducen síntomas de la menopausia como los bochornos. Todo esto gracias a las proteínas de origen vegetal y a otros compuestos que las acompañan. El valor o calidad biológica de una proteína se determina de acuerdo al número de aminoácidos esenciales que contiene, y las proteínas de origen vegetal tienen niveles relativamente bajos de estos aminoácidos. Por ello se considera que tienen un valor biológico condicionado o limitado en comparación con las de origen animal. Pero esto puede solucionarse combinando adecuadamente las proteínas vegetales para obtener un conjunto de aminoácidos completo y equilibrado. Por ejemplo, las proteínas del arroz contienen todos los aminoácidos esenciales, pero son escasas en uno de ellos. Si las combinamos con lentejas o garbanzos, abundantes en este aminoácido escaso, la calidad biológica y aporte de proteínas resultante es mayor que el de la mayoría de los productos de origen animal, y además, con un bajo contenido de grasa. Algunas combinaciones excelentes son:
En general, es muy recomendable consumir proteínas de origen vegetal siempre y cuando se combinen para poder obtener proteínas de alta calidad en la dieta, como serían los frijoles en cualquiera de sus variedades. Proteínas de origen vegetal una muy buena opción
Recomienda este Artículo Versión para Imprimir Regresa a la página anterior Facebook Google Buzz Twitter MySpace Live del.icio.us
Si te gustó este artículo quizás te gustaría suscribirte a nuestro boletín y recibir las noticias de Naturalinea en tu correo electrónico completamente gratis. ¿Que necesitas?
Aerobics
Alternativa
Antiestrés
Aparatos
Belleza
Blogs
CirugíaPlástica
Clínicas
Comidas
ControldePeso
Depilación
Diabeticos
Distribuidores
Especialistas
Estética
FajasReductoras
Gimnasios
Homeopatía
Lectura
Lencería
Libros
Mayoristas
Meditación
Mesoterapia
Médicos
Naturales
Naturistas
Nutriólogos
Osteopatía
Pilates
ProductosNaturistas
Reconstructiva
Relajación
Restaurantes
Revistas
Revitalización
Spas
Spinning
Tiendas
Tratamientos
Vegetarianos
Websites
Yoga
|
Secciones de interés: Más Notas Relacionadas:
Herramientas para Calcular: Aprovecha las Promociones de nuestra Tienda en Línea: ¿Quieres recuperar tu peso después del embarazo?
|