Como bajar 26 kilos y 8 tallas de vestido mientras disfrutas de deliciosas comidas todo el día...     adelgazate esos kilos de más


    Sé natural, Naturalinea tu tienda naturista en México.

  Consejos Saludables » Salud General » Diabetes y la salud oral

 
Diabetes y la salud oral

Diabetes y la salud oral

La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente. Ésta es una hormona producida por el páncreas, la cual transforma el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana.

Aunque tanto los factores genéticos como medioambientales, tales como la obesidad y la falta de ejercicio, parecen desempeñar roles importante, la causa de la diabetes continúa siendo un misterio.

De acuerdo a la Secretaría de Salud en México, en le País hay 10 millones de personas que padecen diabetes (o bien 1 de cada 10 habitantes). Cada año son diagnosticados 12 mil personas, pero el doble de individuos podrían estar en el rango de la prediabetes, es decir, tener entre 100 y 125 mg/dcl de glucosa en sangre.

¿Existe relación entre la enfermedad de las encías y la diabetes?

Cuando el control de la diabetes no es el adecuado y la glucosa en sangre permanece alta la mayoría del tiempo, se favorece el crecimiento de bacterias (placa) que recubre a los dientes.
Esta circunstancia hace la inflamación de las encías y la aparición de caries se torne un hecho más probable de lo habitual.
Las últimas investigaciones sugieren que hay una relación entre la diabetes y la enfermedad de las encías (enfermedad periodontal).

¿Cómo ocurre esto?

La enfermedad periodontal hace que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo y activen células que producen signos biológicos inflamatorios que poseen un efecto destructor en todo el cuerpo.
En el páncreas, las úlceras responsables de la producción de insulina pueden ser dañadas o destruidas. Una vez que esto sucede, se puede disparar una diabetes del tipo 2, incluso en individuos sanos que no presenten otros factores de riesgo por diabetes.

Un informe de la Dirección General de Salud Pública de los Estados Unidos afirman que una buena salud bucal es esencial para conservar la salud general del individuo. Por lo tanto, asegúrate de cepillar y limpiar con hilo dental tus dientes y visita a tu dentista periódicamente para realizar tus revisiones periódicas.

Si tu o alguien que tu conoces tiene diabetes, ya entiendes la importancia de mantener la enfermedad bajo control. Sin embargo, tu no puedes saber que la buena salud oral no sólo mantiene la boca y las encías libres de enfermedad periodontal, pero también podría tener impacto significativo sobre el control de la diabetes.

Como mencionamos antes, la enfermedad periodontal es una respuesta inflamatoria a una infección bacteriana que, si no es tratada, puede causar daño a los tejidos y al hueso que rodea los dientes e incluso puede conducir la pérdida de ellos.

Las personas con diabetes tienen de 3 a 4 veces más probabilidades de desarrollar enfermedad periodontal, que como cualquier otra infección en el cuerpo, puede afectar su capacidad de proceso y/o uso de la insulina. Además, las personas con diabetes tienden a tener niveles más severos de pérdida de hueso.

Si tengo diabetes, ¿estoy en una situación de mayor riesgo en relación con los problemas dentales?

Si los niveles de glucosa en sangre no son controlados correctamente, tienes mayor riesgo de desarrollar enfermedad de las encías y de perder más piezas dentales que personas no diabéticas. La enfermedad periodontal es una complicación principal de las diabetes, por lo tanto, es importante que las personas con diabetes conozcan las opciones de tratamiento.

Si se detecta a tiempo, un periodoncista puede porporcionar un tratamiento que puede detener la entermedad de las encías y llevarlas a un estado de salud óptimo, y así prevenir la pérdida de hueso adicional o de dientes. De hecho, se ha demostrado que el tratamiento periodontal mejora los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes. Cabe mencionar que un diabético controlado es exactamente igual que una persona sin diabetes.

¿Cómo ayudar a prevenir los problemas dentales relacionados con la diabetes?

En primer lugar y de suma importancia es el control del nivel de glucosa en sangre. Además, cuida tus dientes y encías realizando una buena higiene oral y visitando al dentista por lo menos cada 6 meses para que te realice los exámenes necesarios de tu boca.

Evita fumar y, en el caso de usar prótesis dental, retírala de tu boca por las noches y limpiala diariamente. Un buen control de glucosa en sangre también ayuda a prevenir o aliviar la sequedad bucal ocasionada por la diabetes.

¿Qué puedo esperar en la revisión periódica?
¿Debo comentarle a mi dentista sobre mi diabetes?

Las personas con diabetes tienen necesidades especiales y su dentista cuenta con el equipo necesario para satisfacerlas. Informa regularmente a tu dentista sobre los cambios que sufra en tu afección y sobre los medicamentos que ingieras. Cambia cualquier procedimiento dental que no sea una emergencia si tus niveles de azúcar no están en nivel apropiado.

Si la diabetes está controlada, el tratamiento será igual al de alguien que no tiene diabetes. Se recomienda programar las citas dentales temprano en la mañana después de haber comido un desayuno normal con el fin de estabilizar y evitar una caída grave o repentina en los niveles de azúcar en la sangre.

Sobre la determinación de un plan de tratramiento, tu periodoncista y tu médico trabajarán juntos para ayudar a controlar tanto la diabetes y la enfermedad periodontal.

¡¡¡Recuerda, L a prevención es la clave del éxito!!!



 Diabetes y la salud oral 

 Recomienda este Artículo    Versión para Imprimir    Regresa a la página anterior  

   Facebook  Facebook     Google Buzz    Twitter Twitter    MySpace MySpace    Live Live    delicious del.icio.us

       Sin calificaciones todavía
             
             

Si te gustó este artículo quizás te gustaría suscribirte a nuestro boletín y recibir las noticias de Naturalinea en tu correo electrónico completamente gratis.





¿Que necesitas?





 Comentarios:       


Agregar comentarios a este artículo

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con este artículo. Intenta también no insultar ni usar malas palabras por respeto a los demás lectores de este sitio. Los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados del sistema.

Nombre: *
E-mail: *
 

(email requerido, pero no publicado)
Comentarios: *
(max. 500 caracteres)

Capture número anti-spam: CAPTCHA
 

      *Indicador de campos requeridos









Secciones de interés:  

  • Control de Peso
  • Salud General
  • En Familia
  • Diabetes
  • Colesterol
  • Belleza y Cuidados de la Piel
  • Sexualidad
  • Caída de Cabello

  • Más Notas Relacionadas: 

    ¿Quieres perder peso?

    Obesidad en los niños

    ¡Acaba con la grasa que te sobra!

    Trastornos de la conducta alimenticia

    Buenas razones para consumir frutas y verduras

    Como Quemar Calorías, Eliminarlas Y Bajar De Peso

    Adiós a los ataques de hambre

    El Colesterol Alto

    Cuidando tu corazón

    Como Adelgazar Los Ultimos 5 Kilos

    Acné: Causas, Sintomas y Prevención.

    El plátano

    Evita la obesidad en la familia

    10 Alimentos saludables para quemar grasa

    La papaya

    El Chile ¡Esto sí que pica!

    Sedentarismo y sus consecuencias

    La Sandia rica y nutritiva

    Los beneficios saludables de la música

    Cuidado con la Deshidratación



    Herramientas para Calcular: 

  • Tu Peso Ideal
  • Valor Energético por Alimento
  • Cuantas Calorías Gastas
  • Tus Zonas de Entrenamiento
  • Diccionario de Nutrición

  • Aprovecha las Promociones de nuestra Tienda en Línea:

    Naturalinea tu tienda Naturista en México
    Productos 100% naturales de raíces y plantas medicinales

    ¿Tienes problemas de sobrepeso, algunos kilos de más?
    Necesitas transformar la grasa en energía con nutrientes 100% naturales.